Reflexiones

La Mujer africana

Decía la letra de la canción “Inventas” de Vanesa Martín: “De todas las mujeres que habitan en mí, hay algunas que yo no conozco…”

#8Marzo DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Decía la letra de la canción “Inventas” de Vanesa Martín: “De todas las mujeres que habitan en mí, hay algunas que yo no conozco…”

Las mujeres africanas nos demuestran día a día que su perseverancia sostiene este continente desangrado. En un universo patriarcal, ellas apenas gozan de poder político ni capacidad de decisión, a veces siquiera tienen derecho a elegir esposo ni vestimenta ni siquiera el sentido que dar a sus vidas. La mayoría nacen y mueren predestinadas a ser madres, esposas, trabajadoras rurales sin remuneración, a veces incluso esclavas sexuales. Pero pese a eso sobreviven. Y África con ellas. Madagascar no es una excepción.

A veces viajo por esas pistas polvorientas de la #Madagascar más remota y observo la vida en los poblados. Las mujeres trabajan el campo indolentes, se ocupan de los animales domésticos, de las muchas tareas del hogar, de la rudimentaria cocina, de los incontables bebés que pueblan la aldea, de las personas mayores, de los enfermos, de sus maridos…

Ellas son las que sufren las consecuencias de las guerras que casi nunca provocaron, de las hambrunas de las que son meros testigos mudos, de las catástrofes naturales…Pero siguen levantándose todas las mañanas para ir a buscar agua al pozo lejano, o leña al bosque perdido, o para sembrar o recolectar algo de arroz con que alimentar a sus numerosas familias.

No es este espacio para valorar el trabajo de sus hombres, aunque mi experiencia africana y la percepción que tengo de esta isla tras habitarla muchos años, me empuja a asegurar que sin ellas, todo sería distinto: África sería menos mágica sin sus “Mamas Áfricas”. A todas Ellas (en este día tan celebrado de manera un tanto hipócrita en todo el mundo) un recuerdo, un respeto y todo nuestro cariño.

Creo que por una vez, debía ser un hombre quién realizara en público, este sentido homenaje de parte de todo nuestro equipo.

“De todas las mujeres que habitan en mí… hay muchas todavía que nunca conocí…”

𝘿𝙚 @𝙨𝙚𝙧𝙜𝙞𝙛𝙤𝙧𝙢𝙚𝙣𝙩𝙞𝙣 𝙮 @𝙟𝙖𝙪𝙢𝙚𝙜𝙖𝙭𝙖𝙨 del #IndigoBe_team 𝙖 𝙩𝙤𝙙𝙖𝙨 𝙡𝙖𝙨 𝙢𝙪𝙟𝙚𝙧𝙚𝙨 👏

📸 ©IndigoBe by @sergireboredo #IndigoBE #DiaInternacionalDeLaMujer #8Marzo #womensday #GénérationÉgalité

0 comments on “La Mujer africana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: