TIPS

¿Qué podemos hacer para que un viaje sea SOSTENIBLE ?

Lo que más nos preocupó en nuestros inicios fue la "repercusión" del turismo en Madagascar tanto socialmente como a nivel medioambiental.

En IndigoBe valoramos muchas cosas a la hora de diseñar un viaje. Lo que más nos preocupó en nuestros inicios fue la “repercusión” del turismo en Madagascar tanto socialmente como a nivel medioambiental.

A partir de ahí forjamos nuestra filosofía viajera, basada en la sostenibilidad.

Nuestros primeros objetivos fueron:

1) La creación del máximo número de puestos de trabajo

2) Remuneración justa y equitativa

3) La formación de adultos en la profesión de guía y en la lengua española

4) Veto a las pseudo reservas que se negaron a disponer de una política de protección de la fauna

5) El fomento del respeto hacia la población local, la fauna y la flora por parte de los viajeros y las agencias de viajes

6) A la lucha contra de la utilización de animales en cautividad…

Y así un largo etcétera.


Muchos de los viajeros, afortunadamente la mayoría, compartís nuestra filosofía, otros buscan otras agencias con pocos escrúpulos que acceden a realizar sus deseos…


Un viaje no solo debe divertirnos o proporcionarnos conocimiento, en el caso de Madagascar y creo que puedo hacer extensible al resto de África, debe contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población local.


¿Y cómo podemos hacerlo? pues básicamente contratando un viaje a un precio sostenible, no participar en viajes low cost ni regatear el coste de un servicio. Si reflexionamos sobre esta práctica, abriendo nuestra mente, llegaremos a la conclusión que posiblemente se “recorta” en los servicios o salarios locales. También es de mucha ayuda, la denúncia de las malas praxis por parte de otros viajeros o de algunos alojamientos, reservas, parques nacionales o guías.

Entonces, ¿debemos huir de las super ofertas a países subdesarrollados? efectivamente así es si deseamos que nuestro viaje sea sostenible, responsable, con sentido. También deberíamos negarnos a realizar excursiones o visitas a centros que no contemplan una política de protección de la naturaleza.


Deseamos que África deje de ser un continente pobre, pero aceptamos que nuestro viaje sea lo más económico posible, regateamos o incluso buscamos como viajar gratis. Una total contradicción, a reflexionar.


Por todos estos y por algún que otro motivo, en IndigoBe nunca hemos ofrecido viajes low cost, nuestros viajes no son económicos porque queremos que repercutan económicamente en la mejora de la calidad de vida de muchas familias.


Viaja responsable: los viajes low cost generan salarios low cost, esta es nuestra premisa a la hora de diseñar vuestros viajes.

@sylviapallares del #indigobe_team

📸 ©Adolfo Felix

0 comments on “¿Qué podemos hacer para que un viaje sea SOSTENIBLE ?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: